Ya es posible realizar un consumo energético completamente verde y compatible con el medio ambiente. En este artículo te explicamos cuáles son las tarifas ecológicas y qué tipos de energías renovables existen.
Las tarifas más ecológicas
La situación es cada vez más preocupante. Los mejores científicos del mundo reunidos en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático vaticinan que, si no disminuyen los actuales niveles de emisiones de gases de efecto invernadero la temperatura global de la Tierra puede aumentar más de 3,4º grados centígrados, por lo que aumentarán los desastres naturales como sequías o inundaciones que desembocará en la migración de masas.
Esta emergencia climática ha despertado a la sociedad, cuyos consumidores cada día son más exigentes y demandan a las empresas que sean respetuosas con el medio ambiente. Es el caso de las compañías de luz, como Holaluz, Agri Energía, Som Energia o Podo, que ofrecen tarifas ecológicas. Se trata de tarifas que remuneran a productores de energías renovables, como la energía solar, por el equivalente del consumo de los clientes que hayan contratado esta modalidad. Además de las tarifas de Agri Energía, Holaluz o Som Energia, las compañías clásicas como Iberdrola, Endesa o Naturgy también ofrecen tarifas ecológicas entre su catálogo de productos.
Con el fin de ahorrar energía pero también dinero en las facturas, cada vez son mas las personas que se decidan por bajar la potencia eléctrica contratada. Al bajar la potencia contratada de luz podemos conseguir ahorrar en el término fijo de nuestra factura.
¿Cómo consumir energía renovable en el hogar?
A continuación explicamos de qué forma puedes integrar las energías renovables en tu casa:
- Algunas casas están diseñadas desde el primer boceto para dejar un espacio donde colocar una placa solar fotovoltaica. De lo contrario es posible adaptar una casa más antigua a esta tecnología, ya que las placas solares también puedes colocarse sobre el tejado para captar la luz del sol. Gracias a este sistema que obtiene la luz gratuita del sol, y la nueva legislación que regula el autoconsumo, instalar placas solare fotovoltaicas se ha vuelto más rentable que nunca, favoreciendo la sostenibilidad.
- La aerotermia es un nuevo sistema en auge, ya que se basa en intercambiar la temperatura utilizando el aire para producir agua fría o caliente. De esta forma podemos refrescar la casa en verano o calentarla en invierno sin tener que utilizar la calefacción y, por lo tanto, sin tener que emitir gases de efecto invernadero.
- Una solución muy ingeniosa es la geotermia, ya que se realiza un intercambio de agua con el suelo. A metros de profundidad la temperatura siempre se mantiene a grados centígrados, por lo que se obtiene aire fresco de forma gratuita.
¿Te han parecido útiles estos consejos? Si quieres ser sostenible en todos los ámbitos de tu vida y en cualquier parte te invitamos a leer el siguiente artículo para que aprendas a ser más sostenible.